Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos de forma rápida en información útil para la toma de decisiones. El alto grado de integración de Microsoft Dynamics 365 Business Central con otras aplicaciones como Excel y Power BI te permite conseguir el máximo conocimiento (Business Intelligence) sobre tu negocio.
NAV como programa ERP es la base del Business Intelligence. NAV se considera una herramienta potente para el análisis de los datos: permite conocer la salud financiera del negocio y detectar fallos de eficiencia en la gestión de los procesos. Esto se fundamental en su alto grado de integración con otras aplicaciones, en la exportabilidad de sus datos para su tratamiento y en la funcionalidad de dimensiones.
Las dimensiones también reciben el nombre de “drivers”. Es una herramienta muy útil en NAV que sirve para explotar los datos de compras y ventas, ingresos y gastos. Consiste en una forma de clasificar los datos en distintas categorías o centros de coste o beneficio. Por ejemplo, una dimensión muy común es la delegación en aquellas empresas que tienen presencia en distintas zonas geográficas y necesitan analizar operaciones por unidad de negocio. También se suelen clasificar las ventas por tipo de cliente o por proyecto o campaña.
Es posible utilizar dimensiones para cualquier aspecto que se quiera categorizar.
El uso de dimensiones a su vez permite simplificar la contabilidad al reducir el número de cuentas contables que se deben usar, ya que NAV ofrece un análisis detallado, visual y más enriquecido a través de las dimensiones.
Si un valor de dimensión es constante para una determinada operación, este puede asignarse por defecto sin que sea necesario introducirlo manualmente con cada registro. Por el contrario, en valores cambiantes, NAV tiene un control para evitar que se nos olvide asignar la dimensión, evitando que se distorsione la analítica posterior.
Mostramos a continuación algunos ejemplos de análisis por dimensiones en Dynamics 365 Business Central con datos y fechas ficticias:
Gastos por campaña
Evolución de los ingresos por tipo de cliente
Gastos por departamento y periodo
Volumen de ventas por tipo de cliente y por vendedor
Análisis de desviaciones
Ingreso, coste y margen de beneficio por tipo de producto
Los datos pueden analizarse con más detalle por cliente o producto:
Todos los registros son exportables a Excel de forma fácil y cómoda permitiendo al usuario un tratamiento más flexible de los datos a su conveniencia mediante el uso de tablas dinámicas.
Además, es posible integrar NAV con la herramienta Power BI para componer cuadros de mando integrales.