Al registrar un pedido en NAVISION se genera un documento de albarán en el histórico de albaranes. De igual modo, al registrar una factura, se genera un documento de factura registrada en el histórico de facturas. Como todo documento que se ha registrado, no se puede ni modificar ni borrar para garantizar la seguridad e integridad de los datos.
Entonces, si hemos registrado un dato incorrecto por error ¿cómo podemos corregirlo?
Corregir albaranes de compra
Si hemos registrado por error un albarán con la cantidad recibida incorrecta, podemos corregirlo con la función Deshacer recepción.
Existen dos posibilidades:
- Deshacer la recepción de un artículo.
- Deshacer la recepción de todo el albarán.
1. Deshacer la recepción de un artículo
Si hemos registrado el albarán con 12 unidades pero solo hemos recibido 10, NAVISION hará un ajuste negativo de 12 unidades. A continuación, hay que hacer un nuevo albarán por las 10 unidades de ese artículo.
El proceso es el siguiente:
Desde el albarán nos posicionamos en la línea del artículo correspondiente o seleccionamos todas las líneas según queramos deshacer la recepción del artículo en cuestión o todo el albarán y pulsamos Deshacer recepción.
NAVISION anula la línea del artículo LS-120 del albarán ALP0002 como se muestra a continuación, pero mantiene los demás artículos en el albarán:
El siguiente paso es volver al pedido, pulsar “volver a abrir”, poner en el campo cantidad a recibir la cifra correcta y volver a registrar el pedido para generar un nuevo albarán. El Nº albarán proveedor ALP0002.
Se ha generado un nuevo albarán con 10 unidades. En el pedido quedarán 2 unidades pendientes de recibir.
2. Deshacer la recepción de todo el albarán
Con esta opción NAVISION hace un ajuste negativo de todas las líneas del albarán. Así, se evita tener la mercancía de una misma recepción en dos documentos distintos.
El proceso es el siguiente:
Desde el albarán seleccionamos todas las líneas y pulsamos Deshacer recepción.
El albarán queda completamente anulado y el pedido vuelve a mostrar todos los artículos pendientes de recibir para volver a generar el albarán con Nº albarán proveedor ALP0002.
Corregir albaranes de venta
En el caso de tratarse de un error en los datos de un albarán de venta, se debe seguir el mismo procedimiento usando la función Deshacer envío. Por motivos de trazabilidad, puede utilizarse el campo Nº documento externo para indicar que se trata del mismo albarán.
Corregir facturas de compra o venta
Para corregir una factura es necesario hacer un abono que la anule. Podemos utilizar la función Copiar líneas.
El proceso es el siguiente:
Hacemos un nuevo documento de abono, introducimos el nombre del proveedor y pulsamos la función Copiar líneas.
Seleccionamos el número de factura que queremos anular y marcamos el check Incluir cabecera.
Con esta opción, se traslada al abono tanto la información de la cabecera como de las líneas de la factura. No obstante, será necesario seleccionar una forma de pago antes de registrar el abono.
Por último, se hace una nueva factura. La función Copiar líneas también puede aplicarse en este caso sin que sea necesario volver a introducir manualmente todos los datos.