Análisis de datos empresariales
A diario las empresas capturan una gran cantidad de información de la actividad que realizan. Tota esta información se conoce como inteligencia empresarial, que refleja los gastos operativos, presupuestos de la organización, los salarios de los empleados, cifras de venta, las compras… y es muy provechosa para los responsables encargados de la toma de decisiones. Microsoft Dynamics 365 Business Central incluye numerosas funciones para que ayude a su empresa a compartir, analizar y recopilar la información.
En la inteligencia empresarial la funcionalidad «Dimensiones» ejerce una función importante. Una «Dimensión» son datos que pueden agregarse a un movimiento como una especie de marcador. Estos datos se emplean para agrupar movimientos que contengan características semejantes, como por ejemplo, productos, clientes, regiones y vendedor ,asi de esta manera poder recuperar estos grupos para sus análisis con facilidad. Puede dar más usos a las dimensiones, utilizándolas al definir las vistas de análisis y al crear esquemas de cuentas para la preparación de informes.
Una forma rápida de analizar datos transaccionales por Dimensiones, puede filtrar por Dimensiones los totales del plan de cuentas y movimientos en todas las páginas Movimientos. Busque la acción Establecer filtro de Dimensiones.
Tareas que se pueden realizar con Dimensiones
A continuación, indicamos una serie de tareas:
- Ver y analizar los importes reales comparándolos con los importes presupuestados, en todas las cuentas y durante varios periodos.
- Preparar informes financieros con nuevos esquemas de cuentas y categorías de cuentas, para definir los balances financieros, realizar informes o para presentar como gráficos.
- Analizar y publicar el rendimiento financiero configurando el servicio web KPI basado en esquemas de cuenta. Los KPI de esquema de cuentas publicados los puede ver en Web o puede importarlos a Microsoft Excel utilizando los servicios Web de OData.
- Crear informes de análisis para compras, ventas y existencias, y configurar plantillas de análisis.
- Crear nuevos informes con XBRL y habilitar la información financiera global a través de las organizaciones internacionales de contabilidad con el idioma estándar para informes de negocio extensible.
En próximos post profundizaremos en como utilizar las «Dimensiones» dependiendo de la tarea a realizar.