Cambios en el SII, Julio 2018
Con motivo de los nuevos requerimientos exigidos por la AEAT en el Suministro Inmediato de la Información (SII) mediante la Orden HFP/187/2018 de 22 de febrero, los sistemas informáticos de las empresas tienen que adaptarse para seguir enviando los documentos conforme a las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica.
Algunas de las modificaciones que se deben implementar en los sistemas de gestión informáticos o ERP de estas empresas a partir del 1 de julio de 2018 son las siguientes:
- Especificar si la factura simplificada incluye la identificación del destinatario según el artículo 7.2 y 7.3 del Reglamento de Facturación o si la factura completa no incluye la identificación del destinatario según el artículo 6.1.d del mismo reglamento.
- Identificar las facturas expedidas por terceros de acuerdo con las disposiciones adicionales 3ª y 6ª del Reglamento de Facturación.
- Enviar documentos con varias cláusulas de exención detallando qué porcentaje de base imponible corresponde a cada cláusula.
- Renombrar algunas etiquetas como Periodo impositivo o Emitida por Terceros.
- En el caso de sujeción a criterio de caja, identificar los cobros y pagos realizados mediante órdenes de domiciliación bancaria.
- Crear una clave de factura “LC- Aduanas Liquidación complementaria” para identificar las liquidaciones complementarias de Aduanas correspondientes al IVA de importación.
- Informar de la entidad sucedida en operaciones de reestructuración societaria comunicadas por la entidad sucesora.
Empresas obligadas a comunicar al SII
Las empresas obligadas a comunicar sus registros de facturación a través del SII son aquellas con obligación de autoliquidar IVA mensualmente cuyo importe de facturación sea superior a 6.010.121,04 € o que estén inscritas en el REDEME o que formen parte de un grupo a efectos de IVA.
Microsoft Dynamics NAV
En Grupo Neolan mantenemos Microsoft Dynamics NAV actualizado con las nuevas exigencias normativas, ya estamos implementando la solución desarrollada por Microsoft y revisando cualquier particularidad que no esté contemplada y que pueda ser de interés para cada uno nuestros clientes en particular. Además, hemos desarrollado nuestra propia solución para mantener actualizadas aquellas versiones que por su antigüedad no quedan recogidas en el soporte de Microsoft.
Si está interesado en saber cómo puede afectar este cambio en su sistema de gestión, cree que su actual sistema informático no contempla estas variaciones exigidas por AEAT y está interesado en saber cómo le podemos ayudar, consúltenos, estamos para ayudarle.