Tras el paso de los acontecimientos vividos los últimos 3 meses por el COVID-19, donde muchas empresas (ya sean pequeñas o medianas) se han acelerado en adaptar sus modelos de trabajo al sistema remoto, adaptando la tecnología que actualmente usaban, a los sistemas más tecnológicamente modernos para poder ofrecer a los usuarios el teletrabajo sin ningún tipo de dificultades, otras sin embargo no han podido ofrecer estas herramientas a sus trabajadores y no han podido seguir con su trabajo en los meses del estado de alarma.
Vamos a mencionar varios puntos que se han tenido en cuenta para que este modelo de trabajo lo hayamos podido poner en práctica en la gran mayoría de empresas en el mundo.
Acceso remoto
El acceso remoto. Para poder seguir (dentro de la normalidad) con el trabajo diario de una empresa y que este sea efectivo muchas de las pymes ya disponían de ERP’s con acceso online, con lo cual los trabajadores han podido seguir con su trabajo de la misma manera que lo estaban haciendo hasta ahora, con la salvedad de que lo han realizado desde sus casas.
Centralización de la información
Centralización de la información. Con respecto a empresas que no trabajan con un único software donde integran y centralizan las tareas y disponen de toda la información dentro de un mismo sistema, han dispuesto de una ventaja competitiva las pymes que trabajan con un ERP dado su velocidad, agilidad, transparencia en la productividad y eficiencia con la que han operado estos meses atrás frente a las empresas que no trabajan con ERP.
El Covid 19 ha terminado por transformar la digitalización de las empresas
Centralización de la información
En muchas organizaciones empresariales que trabajan con ERP’s, generalmente van realizando actualizaciones y van incorporando nuevas funcionalidades a sus software de gestión, que van incluyendo mediante actualizaciones. En empresas cuyo ERP se encuentra en local, tienen temor a esta clase de actualizaciones ya que muchas veces conllevan horas de inactividad en la empresa por parte de los trabajadores que usan los equipos informáticos conectados con el ERP necesarios para sus funciones diarias. Sin embargo con ERP’s en la nube las actualizaciones se suelen realizar en horarios que no perjudican a la jornada laboral y cuando el usuario conecta con el ERP al comenzar su jornada laboral, este ha actualizado su versión.
Estas actualizaciones agilizan las tareas del usuario y les proporcionan las ventajas para poder mantener el trabajo en remoto sin problemas.
Información segura
En muchas empresas creen que el hecho de poder acceder en cualquier momento y desde cualquier a la información más vulnerable de la empresa no ofrece garantías de protección, aunque si bien es cierto, que el tener los servicios en la nube proporciona mayor seguridad frente a ciberataques y avanzados monitoreos de nuestros datos, cuando el ERP esta dentro de un servidor dentro de nuestras instalaciones.
Es una evidencia que trabajar con ERP ha convertido y ayudado a muchas empresas a ser más productivas. Si además de la potente herramienta que son para las empresas, estos están en la nube, con tecnología “responsive” e integrados con otras soluciones, mejorando la capacitación del trabajo, estos ERP’s se vuelven “imprescindibles” para cualquier dirección empresarial. Aunque el concepto de que el uso del ERP es para grandes empresas, ya esta cambiando, si que es cierto que ya son muchas las pequeñas y medianas empresas que se han adaptado al uso de ellos, adaptándolos en algunas ocasiones, al sector que representan, a la actividad económica, a las funciones del tejido empresarial donde están trabajando.
Todo esto resumen que todas las empresas que han seguido trabajando sin problemas durante el confinamiento, agilizando el trabajo en remoto a sus empleados, ofreciendo los mismos servicios a sus clientes, a sido gracias a tener software de gestión , ERP’s que han soportado la transformación digital del momento.